Colombia
ha sido uno de los países más exitosos en cuanto al manejo y funcionamiento de
la deuda pública interna en el hemisferio. Hoy en día, es una deuda líquida que
representa dentro del mercado de renta fija local el mayor volumen de
negociación. Este éxito muchas veces nos trae complicaciones porque para los
gobiernos ha sido más fácil conseguir recursos y esto ha representado más endeudamiento
que, al ser los títulos más líquidos del mercado, han hecho perder bastante
vigencia a los otros papeles de renta fija como los CDTs o los Bonos.
A
finales de los años noventa a través del Ministerio de Hacienda se creó lo que
se llamó el esquema de creadores de mercado, una metodología que existía en
otros países como Estados Unidos y España. Este esquema consiste en crear un
mercado de mayoristas -o primer mercado- para la deuda pública compuesta por
unas entidades que pueden ir a las subastas (mercado primario). De esta manera
se crea un ranking que depende de la cantidad de subastas que se gane durante
el año y de las puntas y negociaciones de estos títulos en el mercado
secundario. Hoy en día, los principales bancos del país participan en el
esquema con algunas comisionistas de bolsa, las subastas se hacen semanalmente
bajo la metodología de subasta holandesa y hay tres clases de títulos de
tesorería o TES: los TES a corto plazo (títulos a menos de un año), los TES B (títulos
entre un año y 15 años en tasa fija con intereses anuales) y los TES UVR (títulos
indexados a la UVR).
Dependiendo
de los puntos en el ranking las entidades son creadoras de mercado o aspirantes
a ser creadores de mercado, que tienen la diferencia de poder participar en
subastas no competitivas.
Históricamente
los mayores tenedores de estos títulos han sido los fondos de pensiones, las
compañías de seguros, los bancos, la fiducia pública y las entidades del Estado
que invierten los recursos en el propio Estado. El Banco de la República
también es muy activo en la compra y venta de estos papeles, de hecho es uno de
los mecanismos que tiene para contracción y expansión monetaria.
En
los últimos años ha aparecido fuertemente un nuevo actor en el mercado de deuda
pública interna. Este lo componen los fondos de capital extranjero y aunque
desde el inicio del esquema algunos habían entrado, no eran relevantes en el volumen
con el que participaban. Hoy en día sí son relevantes. La mejora de las
calificaciones de riesgo país, el desarrollo del mercado de coberturas
Peso-Dólar y la mayor liquidez de estos instrumentos ha hecho que estos fondos
entren muy fuerte al mercado y sean demasiado relevantes hoy.
Como
podemos ver en la tabla, los fondos de capital extranjero crecieron año a año
en un 43.81% y se consolidaron como los segundos mayores tenedores de TES y
aunque el gobierno no los cataloga como capitales golondrina sí lo son porque
van por el mundo buscando rentabilidad, entrando y saliendo de los mercados
locales a la menor oportunidad de encontrar mejores rendimientos. Esto tiene un
riesgo al cual debemos hacerle seguimiento: estos fondos están en Colombia
porque las condiciones han sido buenas, pero como entraron, pueden salir.
¿Por
qué se podrían ir? Porque existan mejores opciones de inversión en otros países
con la misma calificación, porque las calificadoras disminuyan la calificación
del país o porque alguno de estos índices globales de renta fija disminuya la
participación de Colombia en el índice. Además, otro dato importante es que el
crecimiento de la emisión de estos títulos año a año es de más del 11%.
El
riesgo de venta de estos fondos tiene dos aristas, la primera que no hay
comprador en Colombia para esa cantidad de títulos lo que haría subir la tasa a
niveles no vistos y, lo segundo, que cuando ellos venden se llevan los recursos
para otros mercados generando una gran demanda de dólar y por consiguiente una
gran devaluación.
Mirando
todo lo anterior vemos lo importante que era para el gobierno la aprobación el
año pasado la reforma tributaria y de estar muy atento a las calificadoras de
riesgo internacionales, a sus requerimientos y a sus informes, porque Colombia
no puede dar papaya.
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