miércoles, 27 de julio de 2016

Se sigue engordando la marrana

PRIMERA PAGINA
   
El apetito de foráneos por TES: se sigue engordando la marrana, ¿pero será para tocino?

En un análisis exclusivo para primera página, José Miguel Santamaría, experto en mercados y exsocio y fundador de Correval, plantea que en el negocio de deuda pública interna “somos primerizos en lo que nos está pasando”. Nunca antes los capitales golondrina habían entrado tan fuerte al mercado local, situación que le cae como anillo al dedo al Gobierno de Santos. Sin embargo “al mercado le está pasando como al marrano que alimentan todos los días muy bien, que se siente el rey de la granja, pero no sabe que lo están alistando para convertirlo en Tocino”..

Por: José Miguel Santamaría Uribe*
Primera Página - Agencia de Noticias -

SE SIGUE ENGORDANDO LA MARRANA
Bogotá.-  Para el negocio de deuda pública interna somos primerizos en lo que nos está pasando. Nunca antes los fondos de capital extranjero, comúnmente llamado “Capitales Golondrina” habían entrado tan fuertemente al mercado local, además en momentos en que el Gobierno de Juan Manuel Santos más lo necesita.

Pero este cuento, como lo planteé hace unos días, es sombra de un día. Al mercado le está pasando como al marrano que alimentan muy bien todos los días, que siente el rey de la granja, pero que no sabe que lo están alistando para convertirlo en tocino.

Seguramente este viernes el Banco de la República subirá otros 25 puntos básicos la tasa de interés de contracción al 7,75%. Esto para los neófitos quiere decir que los operadores del mercado pueden conseguir recursos del Banco Central a esta tasa a la vista, ó colocar los recursos a la vista en el banco al 6,75%.

Los TES aunque han corregido un poco frente a la tasa más baja del mercado, siguen demasiado abajo así:

-Con una inflación del 8,60%, los inversionistas están desahorrando por todas partes, porque invertir a tasas por debajo de la inflación, más aún cuando existen opciones de inversión mejores a nivel global. Para esto les daré unos ejemplos: todos sabemos que el papel de menos riesgo es el Bono del Tesoro Americano. El de diez años tiene una rentabilidad del 1,50% en dólares; el forward peso dólar de 360 días es del 7,00%, lo que implica que la inversión en pesos de este bono es del 8,60% aproximadamente,que comparado con el TES del 2024, estamos hablando de una diferencia de 140 puntos básicos.

Si hacemos este ejercicio con la misma calidad de deuda y el mismo emisor, con Bonos Yankees emitidos por el Gobierno colombiano en el exterior en dólares, al mismo plazo, se tranzan a una tasa del 3,50%. Con el forward a un año la tasa de rentabilidad en pesos sería del 10,75%, una tasa por encima de la de los TES del 2024. O sea 350 puntos básicos arriba.

Obviamente la cobertura no está hecha por todo el tiempo del título, pero en condiciones normales de mercado este forward se prorroga al diferencial de tasa de interés entre las tasas de contracción de Estados Unidos y Colombia.

Entonces para los inversionistas locales no tiene ningún sentido invertir en títulos a estas tasas. Si los fondos de pensiones no han visto este diferencial, están en otro mundo. Es por eso que los que han bajado esta tasa a estos niveles son los fondos de inversión extranjera. Ellos son especuladores con cantidades grandes de recursos. No les importa la inflación ni la tasa de contracción del Banco de la República. Ellos le juegan a otros temas: la revaluación y, obvio, la valorización de los títulos. Además, son conscientes de que están manipulando el mercado. Se aprovechan de ello.

Ya el viernes pasado Fitch Ratings cambió la perspectiva de deuda de estable a negativa. Todavía no ha llegado lo peor. Si la Reforma Tributaria no pasa como debería, podríamos dejar de ser riesgo de inversión. Esto implicaría que todos estos fondos extranjeros tendrían que salir de estos papeles. Son más de 42 billones de pesos. ¿Quién los va a comprar? No hay comprados para tanto.

Dicen que la semana pasada entraron como $1.5 billones adicionales, y poco ha salido. El Ministerio de Hacienda y Crédito Público se ha hecho es ciego ante lo que pasa. Necesita los recursos. El déficit fiscal está creciendo y el Gobierno tiene la campaña por el Plebiscito en la mira. Tendrán que entregar galones de mermelada para lograr su cometido.

Los operadores locales deberían aprovechar esta demanda para aligerar posiciones, ganarse la valorización y estar preparados para que cuando maten la marrana no los coja llenos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario