miércoles, 27 de julio de 2016

Gastar a pesar del déficit fiscal y el riesgo país

La Corte Constitucional no ha emitido su concepto sobre la constitucionalidad del plebiscito, ni sobre su umbral, pero el gobierno ya está en campaña por este. Ojalá el gobierno, en su campaña sucia, tuviera la misma rapidez y fortaleza para defender a los colombianos de los atropellos en la frontera venezolana o frente al ELN que anda a sus anchas por el territorio nacional.

Hubo tres sucesos esta semana que muestran que el gobierno Santos sigue utilizando recursos del erario para las elecciones y que no para la contratitis. El primero los casi diez mil millones de contratos para la publicidad de ser pilo paga, y segundo la reunión del Ministro de Hacienda con alcaldes de Cundinamarca entregándoles las regalías como un regalo del gobierno por más de ciento sesenta mil millones de pesos, y el tercero, el contrato a Alfonso Gómez Méndez quién inexplicablemente lo contrataron apenas empezó a ser crítico de temas del gobierno.

Aunque Colombia se sigue viendo mucho mejor fiscalmente que los vecinos, no implica que estemos del todo bien. Es más, no solo ha crecido la deuda como porcentaje del PIB si no que, haciendo un análisis de los tenedores de deuda interna, me encontré con lo siguiente:

1.     La deuda total interna de TES es de 219 billones de pesos de las cuales 148 son en tasa fija y 66 en UVR.
2.     Los mayores tenedores de deuda son los fondos de pensiones con el 26.62%, y los segundos mayores tenedor son fondos de capital extranjero, comúnmente llamados “Capitales Golondrina”, con el 20.36%. Este último es la bobadita de 44 billones de pesos.
3.     Más o menos el 30% de la deuda está siendo fondeada por entidades y fiducia públicas y el Banco de la República.
4.     Banco comerciales tienen el 14%.

Haciendo una suma sobre estos actores del mercado recae mas del 90% de la Deuda Interna. Esto implica una concentración grandísima que hace al mercado muy vulnerable, sobre todo cuando hay parte de esta deuda que no es líquida bien sea por estar en entidades públicas o por estar contabilizada al vencimiento.

¿Pero, cuál es el riesgo? Hay muchos, primero es que la deuda en general está sobre valorizada ya que, teniendo una inflación del 8.60% y una tasa de contracción del Banco de la República del 7.5%, la tasa de negociación del TES de vencimiento del 2030 esta en el 7.60% y del vencimiento del 2018, 6,70%, tasas bastante por debajo de la inflación. Los inversionistas están des-ahorrando, a menos que la inflación no sea para ellos relevante. Esos son los fondos de capital extranjero.

Nunca habíamos tenido tantos recursos de Fondos de Capital Extranjero en TES locales. Nunca estos habían puesto las tasas donde quisieron, pero lo que si hemos visto es cuando se van, destrozan los mercados, y el problema es que con esta concentración de tenedores no hay comprador para tanto.

Pero cuándo se van a salir del mercado los Capitales Golondrina, es incierto, pero la realidad es que el riesgo del aumento del déficit, la probabilidad que existe de una baja en la calificación, el Brexit, etc… hacen vulnerables los mercados de países emergentes como el nuestro, como diría alguien, pendejo el último.

Aunque estoy seguro que en el MHCP son conscientes del tema, la mermelada es más importante, tienen que seguir gastando, consiguiendo recursos para mantener el régimen, ganar el plebiscito y entregar contratos a medios de comunicación. La austeridad no está en el diccionario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario