domingo, 27 de marzo de 2011

Mejora de la calificación, un problema de benchmark, o un premio

Todos los que trabajamos en el sector financiero estamos de plácemes por la mejora de la calificación de Colombia, sobretodo porque de hace un tiempo para atrás estábamos esperando.
Esta mejora de la calificación trae muchos beneficios para el país, empezando por el ingreso de recursos de inversionistas que no podían entrar sin esta, y de entrar a un club al cual habíamos pertenecido, pero nos habían suspendido por hacer las cosas mal.
Durante el gobierno de Alvaro Uribe Velez se lograron varias de las condiciones que las calificadoras habían pedido para mejorar la calificación, pero aunque fue un gobierno que hizo mucho por esta, también tenemos que ser consientes que hicieron falta algunos aspectos que expondré a continuación:
Primero no se hizo esa reforma tributaria estructural que nos ponga en otras ligas, y que vuelva el estatuto tributario mas lógico y con menos excepciones.
Segundo los partidos de izquierda y ajenos al gobierno trabajaron muy arduamente para frenar la ley que reformaba las transferencias, obviamente por razones poéticas, al mandar mas recursos al gobierno central y quitarle recursos a las regiones, donde estos partidos tenían algún mando era malo para ellos.
Y por ultimo el gasto del gobierno central sigue muy alto, como su déficit, esto claro en gran parte por la seguridad nacional.
De todas maneras hubo muchas cosas que hicieron que aunque no salieran las anteriores la cara económica del país cambio, pero también tengo que decirles que nos falta mucho por recorrer.
Hubo otro ingrediente que ayudo a la mejora de la calificación, que es lo que yo llamo el benchmark, países con mejores calificaciones de Colombia están en abiertas crisis fiscales, y con problemas graves, esto agravado a que las calificadoras de riesgo no han sido lo suficientemente proactivas para disminuir sus calificaciones, aun cuando algunos países estén a punto del default y cuando las tasas de retorno de sus deudas soberanas están mas de 100pb por encima de la colombiana.
No quiero acabar este blog sin comentarles que la mejora de la calificación para Colombia mas que un premio para el país, es un compromiso y una responsabilidad muy grande, debemos seguir trabajando para no perderla, si no para mejorarla, por eso debemos estar muy atentos a las nuevas leyes impulsadas en el Congreso por unos senadores ávidos de intereses particulares y demagógicos que piensan que la caja del país no tiene fondo y andan promulgando leyes como la de víctimas, de tierras, de pensión para la tercera edad etc. Que podrían hacernos quitar la sonrisa que hoy tenemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario