miércoles, 4 de abril de 2012

GOBERNANTES PITILLO

Cuando en su momento Alvaro Gómez Hurtado propuso la elección popular de alcaldes, nunca se imaginó el problema en que se metió Colombia, hoy en día además tenemos muchas más eleciones, de Gobernadores, de Ediles, etc. Lo que no estaba claro es sí tanto los elegidos como los electores estabamos preparados para esa responsabilidad.
Y es que Colombia es un país de muchos contrastes y ambiguedades, además de ser telenoveleros, se terminan eligiendo personas que no son aptas para el cargo, pero que además terminan elegidos por minorías, las matemáticas son claras, una ciudad promedio en Colombia tiene una abstención de mas del 50%, y por la cantidad de candidatos y partidos de garage el ganador sale elegido con menos un porcentaje cercano al 30%, esto nos lleva a tener alcaldes elegidos por el 15% de los habitantes del municipio, o del departamento, con muy poca gobernabilidad, pero también terminan ganando los que la prensa les da más visibilidad.
Esto de la prensa en terrorífico, porque hoy en día los medios son los que en últimas eligen a los gobernantes, suben y bajan a personas del curubito al fango cuando quieren e inducen a los electores por sus candidatos "preferidos", o que mas pauta compren.
Esa es la Colombia de hoy, por eso los llamo los gobernantes pitillo, son como un producto de consumo que se vendió bien, con publicidad engañosa, plásticos por fuera y huecos por dentro.
Que se debe hacer para que no nos siga pasando esto sin tener que coartar la democracia, lo primero que haya segunda vuelta en las elecciones diferentes a las presidenciales, lo segundo que sea mas sencillo hacer seguimiento a lo que prometieron los candidatos, y que su retiro sea más fácil, como están las leyes hoy es muy difícil sacar un gobernante.
Pero, también, y al final más importante, es educar mejor a los electores, que no se dejen llevar por cantos de sirena, y que los medios de comunicación se vuelvan serios, sean responsables de lo que les toca.
PREGUNTA: La brasilera izquierdosa que acompaño las liberaciones no se equivocó en decir que en Colombia hay presos políticos, se equivocó es en decir cuales son, porque en realidad son Plazas Vega, Andrés Felipe Arias, y todos los miembros del ejército acusados por la justicia ordinaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario